Ciudades

Secretaría de Salud del Huila pone lupa a calidad en la atención de las IPS en Neiva

A instancias de la Secretaría de Salud se adelantaron encuentros con las directivas de estas instituciones médicas con quienes se acordaron planes de mejoramiento que permitan una atención adecuada a los usuarios.

Se anunció seguimiento especial ante las reiteradas quejas de la ciudadanía.

Se anunció seguimiento especial ante las reiteradas quejas de la ciudadanía.

Neiva

Las recurrentes quejas por el mal servicio tanto en la clínica Belo Horizonte localizada en el oriente de Neiva y Uros, ubicada en el centro de la ciudad, generaron que la Secretaría de Salud del Departamento tomara cartas en el asunto y convocara una reunión de urgencia con los directivos de estas IPS, con el firme propósito de llamar la atención sobre la situación y definir los derroteros encaminados a una mejora sistemática de los servicios médico asistenciales que en estos establecimientos de salud se prestan a las comunidades de la región.

Según el Secretario de Salud del Huila, Sergio Mauricio Zúñiga, se trata de una respuesta a las constantes quejas de los usuarios de estas instituciones de salud, señaló que su dependencia ejercerá estricta vigilancia y hará valer su competencia para exigir y vigilar que presten el servicio adecuado dentro de estándares establecidos por la normatividad existente.

“Queremos ser muy proactivos visitando las distintas entidades de salud del departamento. Personalmente adelantamos visitas a las clínicas Belo Horizonte y Uros, atendiendo las distinta quejas, peticiones y reclamos que recibimos de los usuarios quienes han manifestado inconformismos por la falta de atención oportuna, dificultades en la prestación de los servicios, problemas por la suspensión y adjudicación de citas con especialistas y pudimos confirmar muchas de esas quejas gracias al equipo de inspección, vigilancia y control de nuestra Secretaria que nos llevó a tomar la decisión de cerrar por cerca de una semana las salas de cirugía de esta clínica Belo Horizonte”, comentó el jefe de cartera.

En este sentido, hizo énfasis en el plan especial de mejoramiento que se acordó con la entidad para que en el corto tiempo se ponga a tono con las disposiciones, pues de no hacerlo se trataría de una situación que llevaría a aplicar y poner en marcha otro tipo de sanciones.

El Secretario de Salud, aclaró que en la actualidad ese centro asistencial está prestando los servicios con normalidad, pero bajo un estricto control y teniendo que ejecutar un plan de mejoramiento definido en conjunto con las autoridades de salud de la región.

Clínica Uros

El funcionario del Gobierno Departamental confirmó igualmente que, sobre la Clínica Uros, se han recibido diversas quejas ciudadanas y se le ha solicitado a la entidad a su cargo, intervenir para que ese centro asistencial cumpla con la normatividad y desarrolle un plan de mejoramiento en cuanto a la calidad y cantidad del servicio que debe prestar.

“Hay muchas quejas ciudadanas. Por eso allí también hicimos presencia con nuestro equipo y con ellos acordamos dar los tiempos y establecer los términos necesarios para que esta clínica cumpla con los requisitos y continúe prestando un servicio de calidad y con eficiencia. Las directivas saben y conocen que estamos en la tarea que nos ha encomendado el señor Gobernador del Huila, doctor Rodrigo Villalba, quien se ha propuesto que la salud en el departamento se convierta en eje central del desarrollo de las comunidades”.

“Nos corresponde buscar y desarrollar la humanización del servicio a los usuarios, pero también una garantía del servicio con calidad. Estamos plenamente comprometidos para que tanto la red pública, como la privada se pongan a tono con las disposiciones y cumplan. Vamos a garantizar una atención digna, estamos trabajando para ello”, explicó el Secretario de Salud.

Se conoció que estas entidades tienen que cumplir un cronograma especial de mejoramiento en todos los niveles. De acuerdo a las disposiciones de la Secretaria de Salud del Huila habrá seguimiento y monitoreo para verificar el cumplimiento de plan de acción y mejoramiento.

“Cumplido los plazos establecidos, se procederá en la verificación y ello nos permitirá decidir el camino a seguir. Se abrirán procesos sancionatorios, o cierres parciales y definitivos de los servicios que prestan. Hay un compromiso total. Seguiremos escuchando a las comunidades que son sabias y nos transmiten sus inquietudes y necesidades”, concluyó Sergio Mauricio Zúñiga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad