Ciencia y medio ambiente

¿Por qué se ve rojo el Sol? Explicación científica

Entérese de la relación de esto con la atmósfera terrestre y la longitud de onda que logra que los colores se diferencien.

Sol, atardecer rojizo // Foto: Getty Images

Sol, atardecer rojizo // Foto: Getty Images / Martin Harvey

Es usual ver diferentes colores en el cielo ya sea al amanecer o atardecer, algo que genera curiosidad en quienes se descrestan con las maravillas que se logran ver de la naturaleza y astronómicas como el Sol, la Luna o las estrellas.

Una de las preguntas que surgen alrededor de los espectáculos naturales que muchos disfrutan ver es por qué el Sol se ve algunas veces rojo, así que acá le explicaremos, de mano de los expertos.

El astrofísico y divulgador científico Miguel Ángel Sabadell, explicó en la página web ‘Muy Interesante’ que “las estrellas emiten lo que se denomina luz blanca, es decir, una superposición de luces de diferentes colores, cada cual con una frecuencia y una longitud de onda diferentes. Cuando un rayo de luz blanca atraviesa un medio transparente, la luz se dispersa y se refracta, mostrando algunos colores que conforman la luz blanca”.

Cuando se habla de estrellas se habla del Sol, pues recordemos que es un cuerpo celeste que brilla con luz propia, compuesto de hidrógeno y helio a enormes temperaturas en estado de plasma. Es considerada la estrella mas cercana a La Tierra.

Mire también:

En palabras de la revista científica National Geographic, el Sol es un astro emisor de luz y energía, emite partículas luminosas, fotones, en todo el espectro visible. “Es decir, si utilizamos un prisma para separar la luz emitida por el Sol, encontramos que esta se divide en rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta: en todos los colores visibles por el ojo humano”, se lee.

¿El Sol es multicolor?

Los expertos dicen que no, pero que este emite todos a la vez, por lo que el color que lo caracteriza es la mezcla de todos ellos, es decir, el blanco.

Un ejemplo dado por la revista científica son las nubes, las cuales el ser humano la ve blancas gracias a la reflexión de la luz solar. “Si la luz solar fuera multicolor y sus colores no llegasen a fundirse en uno, veríamos las nubes de una multitud de colores diferentes”, explican.

¿Por qué se ve rojo el Sol?

Lo más común es ver el Sol amarillo, pero este efecto óptico se debe a la atmósfera terrestre, que rodea al planeta y tiene partículas dispersas que intervienen en la propagación de los fotones, alterando su trayectoria y dispersándolos.

Acá el detalle del color del Sol:

Los diferentes colores que existen en el espectro luminoso se diferencian unos de otros por su longitud de onda. Así, el color rojo será el que tenga una longitud de onda más larga, acortándose a medida que nos desplazamos por la línea espectral hacia el naranja, amarillo, verde… y así hasta el morado, que contará con la longitud de onda más corta.

Esto significa cuando la Luna está roja, ¿se podrá ver en 2024? Le contamos

El Sol va cambiando de color y llegando a ser rojo para el ojo humano por el fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh, responsable de que el Sol se coloree de diferentes tonos dependientemente del ángulo que adopta con el planeta.

El color rojo en el cielo en atardeceres y amaneceres se debe a que está en un punto más cercano al horizonte por lo que “para llegar a los ojos del observador la luz atraviesa un número mayor de partículas atmosféricas”, esto porque su posición es más alejada.

“Esto provoca que se pierdan durante el trayecto un mayor número de colores de baja longitud de onda, y la influencia del color rojo sea más dominante”, concluye National Geographic.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad